Primer Aniversario del Consejo Regional La Araucanía

Es una de las representaciones regionales más jóvenes de Colmevet y tiene la particularidad que su Directiva está integrada únicamente por mujeres. El miércoles 11 de agosto cumplieron su primer aniversario y, por esta razón, conversamos con la Dra. Sofía Apaoblaza, Presidenta del Consejo Regional La Araucanía, para conocer cómo ha sido este primer año de gestión.

La Dra. Apaoblaza reconoce que les llevó cerca de un año conformar esta representación regional: “iniciar este consejo fue una tarea ardua para lograr organizarnos, generar una directiva y un plan de trabajo. Una de las principales razones para conformarlo era lograr la unidad entre colegas, porque como Directiva creemos que es el factor clave para lograr cosas como gremio, tales como ser incorporados en el Código Sanitario, la regulación de especialidades, capacitación y orientación a colegas en distintas áreas, así como la educación de la población respecto al quehacer veterinario”.

Al momento de formalizar su creación, este consejo regional contaba con 34 médicos colegiados y, tras un año de trabajo, casi han duplicado esa cifra, llegando a los 67 colegas que actualmente integran esta representación regional. “Precisamente, uno de nuestros objetivos consiste en aumentar la participación de nuestros colegiados en las distintas actividades realizadas para tener mayor visibilidad como asociación gremial”, reconoce la Dra. Apaoblaza.

Más allá del necesario aumento en la colegiatura, uno de los temas que se presenta como un gran desafío para este consejo consiste en: “generar las instancias necesarias para que nuestros colegas que son víctimas de funas constantes puedan acceder a un respaldo legal y emocional cuando lo amerite. Es por esto, que debemos instaurar colaboraciones con profesiones como sicólogos, abogados y la Policía de Investigaciones (PDI), entre otros”, afirma.

Cada consejo regional de Colmevet tiene características y necesidades específicas, asociadas al territorio que habitan. En el caso de esta representación regional, destacan como uno de sus objetivos relacionarse con los pueblos originarios: “queremos crear una instancia que nos permita crear lazos comunicacionales y educativos con la cultura mapuche. Creemos que es importante vincularnos con ella desde el respeto y la fraternidad. Nuestra idea es generar un vínculo entre lo ancestral y la tecnología, que nos permita lograr un avance colaborativo, aportando los conocimientos adquiridos a través del que hacer de nuestra profesión”, destaca.

De la crisis a la oportunidad

Este consejo regional fue creado en plena pandemia por COVID-19 y, más allá del distanciamiento social y las dificultades de movilidad asociadas a las cuarentenas, los integrantes se enfocaron en transformar esta crisis en una oportunidad. Así lo establece la Dra. Apaoblaza: “El vernos enfrentados a una crisis sanitaria como esta logró evidenciar la necesidad de estar unidos como gremio en la región. Un buen ejemplo de esto fue el proceso de vacunación por COVID-19 a médicos veterinarios, donde fue de vital importancia nuestro actuar como consejo regional para coordinarnos como colegas, y lograr vacunas a más de 150 médicas y médicos veterinarios de diferentes áreas de la región, colegiados y no colegiados”.

Adicionalmente, han aprovechado los medios virtuales para el desarrollo de charlas y actividades dirigidas tanto a las y los médicos veterinarios de la región, como para generar instancias de vinculación con la comunidad. Dentro de las primeras, la Dra. Apaoblaza destaca una charla que desarrolló el Sr. Diego Gallegos, Asesor Legal de Colmevet, con el objetivo de orientar a colegas respecto al actuar legal y comunicacional, debido a la gran cantidad de funas que se dieron en la región, a consecuencia del colapso del sistema privado producto del cierre de las clínicas veterinarias municipales durante la cuarentena.

Dentro de las actividades orientadas a la comunidad que han desarrollado durante este año de gestión, la Dra. Apaoblaza destaca “la charla ‘Mascotas y Duelo: una mirada a la Eutanasia’, dirigida a todo público y en la que participaron más de 180 personas; y la emisión de la obra de teatro ‘Un Perro Invisible’, orientada a niños de entre 3 y 10 años, organizada en conjunto con la ONG Compromiso Animal, que abordó temas como tenencia responsable, respeto y bienestar animal”.

Al cumplir un año de ejercicio como consejo regional, junto con lograr el derecho a voto en el Consejo Nacional, aparecen nuevos desafíos, entre los que nuestra entrevistada destaca “generar un vínculo entre el gremio y las autoridades, tanto para actividades relacionadas con tenencia responsable como para establecer espacios de educación respecto a nuestra labor como médicos veterinarios en la sociedad. Este vínculo nos facilitará lograr nuestro objetivo de educar a la población en temas relacionados con nuestra profesión”.

Finalmente, la presidenta del Consejo Regional La Araucanía extiende una invitación a todos los médicos veterinarios de la región: “invito a todos los colegas a trabajar como equipo en pro de Una Sola Salud y a participar como gremio de las actividades que estaremos organizando. A nuestros socios colegiados, a unirse a las comisiones y a tener una participación activa en su consejo; y a nuestros colegas no colegiados, que se unan al consejo. “Colmevet lo hacemos todos” y con mayor participación podremos lograr muchas más cosas como consejo regional”.

Le enviamos un cariñoso saludo a la Directiva del Consejo Regional La Araucanía, a las y los médicos veterinarios que la integran y les deseamos que continúen trabajando por engrandecer nuestra profesión en su territorio.

Revisa la Galería