Exitosa Convocatoria a integrar el Comité Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas

Hace algunas semanas lanzamos una convocatoria a los colegas para integrarse al Comité  Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas de COLMEVET. A la fecha, contamos con 21 colegas registrados y la inscripción aún está abierta para los médicos veterinarios que deseen aportar en un ámbito que es completamente atingente a nuestra profesión.

A través del newsletter Nº 18, se invitó a los colegas a participar en la nueva Comisión Permanente Tenencia Responsable de Mascotas (TRM) de COLMEVET, con el propósito de discutir y trabajar desde una mirada inclusiva el quehacer de nuestra profesión en materia de TRM. Con mucha satisfacción, tenemos el agrado de informar que la convocatoria fue todo un éxito. A la fecha, contamos con 21 médicos veterinarios colegiados inscritos, que se desempeñan en el mundo académico y de investigación, a nivel municipal o en instituciones públicas (Ministerio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Subsecretaría de desarrollo Regional) o en Clínica Menor, lo que otorga a este Comité una mirada multidisciplinaria, que es precisamente el criterio con que hay que analizar un tema tan amplio.

Para conocer en profundidad su dinámica, conversamos con la Dra. María José Ubilla, Directora Interina de este Comité, quien señala que “se trata de un espacio de trabajo permanente, que busca  aportar al análisis gremial, coherente y actual de la Tenencia Responsable, donde más allá de participar en un tema de vital importancia como la Ley de Protección Animal N° 20.380 y la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía N° 21.020, consideramos  sustancial analizar la problemática desde una perspectiva más profunda, que considera temas tan amplios como  el vínculo humano-animal, el bienestar animal, la salud pública, la promoción de la educación humanitaria, la protección animal y la bioética, entre otros”.

Para ello, la Comisión ha generado una orgánica basada en 7 subcomisiones (SCo) para abordar temas específicos: SCo Clínica (de animales de compañía y mascotas exóticas); SCo Municipal y esterilización masiva; SCo Promoción de la educación humanitaria y vínculo humano-animal; SCo Fauna silvestre; SCo de Desastres naturales y emergencias; SCO Gestión Ambiental y Salud Pública; y SCo Bioética.

En este sentido, la Dra. Ubilla destaca que las tareas a corto y mediano plazo para este Comité consisten en “generar protocolos para el trabajo de las subcomisiones; coordinar nuestro trabajo con el de los consejos regionales; responder consultas a colegas y a la sociedad civil respecto a las áreas de cada Subcomisión; organizar Seminarios atingentes a los ámbitos de acción de las subcomisiones y posicionarnos como referentes en temas actuales de TRM, entre otros”.

Por último, es importante destacar que la convocatoria para integrar este Comité continúa abierta porque, de acuerdo a lo que destaca la Dra. Ubilla “tenemos la certeza de que una Comisión con éstas características será capaz de concretar propuestas y acciones basadas en la Ciencia, la Ética y la Ley, así como también en las valiosas experiencias prácticas de las áreas representadas, contribuyendo a la construcción de una Política Pública en materia de Tenencia Responsable”.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.