COLMEVET Invierte en Capacitación especializada para miembros responsables de respuesta a emergencias y desastres

Los días 9 y 10 de agosto se desarrolló el "Curso de Sistema de Comando de Incidentes (USAID-OFDA)", en dependencias de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), ubicada en la comuna de Talagante y en la que participaron 7 representantes de COLMEVET.

Gracias al esfuerzo económico del actual Directorio del Colegio Médico Veterinario y sus Consejos regionales, representantes del Comité de Respuesta a Desastres de COLMEVET a nivel nacional, participaron en el “Curso de Sistema de Comando de Incidentes” (USAID-OFDA), programa de capacitación del más alto nivel, a cargo de representantes de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), que se desarrolló los días 9 y 10 de agosto en dependencias de dicha institución.

Esta inversión permitió capacitar a 7 profesionales pertenecientes tanto al Comité Central de Respuesta a Desastres (los Dres. Claudia Parraguez, Directora; Claudia Paredes, Coordinadora Subrogante y Patricio Arancibia, Comunicaciones), como a los representantes de los Comités de Desastres de los Consejos Regionales de Ñuble (Dra. Andrea Burgos), O’Higgins (Dr. Patricio Catalán), San Antonio (Dr. Francisco Barría) y Biobío (Dr. Arnold Schrimer).

Este curso, dictado por instructores calificados de la ANB (USAID-OFDA), es complemento al proceso que desarrolla Bomberos de Chile en la implementación del Sistema Nacional de Operaciones (SNO). Por lo tanto, se trata de cursos puntuales y dirigidos a públicos objetivos, y que actualmente forman parte de la Malla Curricular para Comandantes.

En la actividad se presentó el Sistema de Comando de Incidentes (SGI), una potente herramienta de manejo estandarizada para llenar las demandas de situaciones de emergencia, grandes o pequeñas, que representa la norma para el manejo de emergencias en muchos países y que puede utilizarse tanto para el manejo de eventos públicos como para enfrentar desastres naturales y actos de terrorismo, muy útil para el proceso de trabajo del Comité de Respuesta a Desastres de COLMEVET en la generación de protocolos para respuesta Animal.

Las actividades se centraron en la entrega de contenidos teóricos, tales como: Características y Principios del SCI; Funciones, Responsabilidades y Estructura del SCI; Instalaciones y Recursos; y Cómo Establecer el SCI y Cómo Transferir el Mando. Además, la capacitación contempló ejercicios prácticos, cerrando el curso con una Evaluación Escrita y un Ejercicio Práctico Final de SCI.

Una vez concluida la actividad, conversamos con el Dr. Patricio Arancibia, responsable de Comunicaciones del Comité de Respuesta a Desastres, quien señaló que, “fue muy valioso haber participado en esta actividad de capacitación y haber interactuado con los colegas de los Consejos Regionales. Todos los participantes destacamos la calidad de la información entregada y de los expositores, pues entendemos que, como institución, no sólo debemos quedarnos con la experiencia ganada en terreno durante el Aluvión de Copiapó del 2015, y los Incendios Forestales de 2017, sino que debemos formarnos para aprender a actuar mejor y a interactuar eficientemente con otros organismos participantes”.

También conversamos con el Dr. Felipe Bravo, Presidente nacional del Colegio Médico Veterinario, quien agregó que “se trató de un curso privado, que representa los esfuerzos por parte de COLMEVET para la formar competencias en el capital humano de distintas regiones, que nos permita estar mejor preparados ante una eventual situación de emergencia”.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.