COLMEVET y SUBDERE: Trabajo Conjunto en Inédito Programa de Esterilización de Mascotas

Próximo a ver la luz está el nuevo Programa de Esterilización, a través del cual los propietarios de mascotas recibirán un voucher canjeable por una esterilización gratuita en una clínica veterinaria, que debe contar con, al menos, un médico veterinario colegiado. Este programa ha sido fruto del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Colegio Médico Veterinario.

Luego de varias sesiones de trabajo conjunto entre representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía-PTRAC) y del actual Directorio del Colegio Médico Veterinario, ya está próximo a ser lanzado el Programa Piloto de Esterilización Masiva, que se aplicará a través de un sistema de vouchers, donde los responsables de un perro o gato podrán canjear el documento en su respectiva municipalidad, por una esterilización para su mascota en una clínica veterinaria, que garantice una atención segura y de calidad a los pacientes.

El PTRAC actualmente entrega financiamiento a las municipalidades para el desarrollo de esterilizaciones gratuitas para caninos y felinos en todo el territorio, a través del Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida. Esta nueva iniciativa amplía dicho Plan y abre espacio a una nueva modalidad de trabajo con centros veterinarios particulares.

Al respecto, el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional del Colegio Médico Veterinario señaló que “Nuestro papel ha consistido en apoyar y realizar sugerencias a la estructuración de esta nueva modalidad y etapa del PTRAC, además de incorporar el respaldo y fiscalización ética del ejercicio profesional del Médico Veterinario responsable del procedimiento quirúrgico”.

Sin lugar a dudas, esta modalidad piloto representa una importante inversión por parte del Estado, además de aumentar el impacto de las intervenciones de tenencia responsable de animales al trabajar de manera conjunta ambas entidades; y finalmente un gran avance respecto de actividades similares que se desarrollaban anteriormente, que permitirán ampliar la cobertura del Programa y acceder a profesionales en centros de atención veterinaria tanto públicos como particulares.

“Este programa representa un primer paso muy importante, porque a una persona le va a permitir atender a su mascota en un centro establecido, probablemente tomando una hora, con la infraestructura necesaria y con la garantía adicional que los médicos veterinarios que participan en el Programa están bajo la supervisión ética de nuestra institución”, agregó el Dr. Bravo.

Plan Mascota Protegida
El domingo 26 de agosto, en el Palacio de la Moneda, se dio a conocer el Plan Mascota Protegida, en el que participaron Andrés Chadwick,  Ministro del Interior; Felipe Salaberry, Subsecretario de Desarrollo Regional; y el Dr. Sebastián Jiménez, quien asumió como Jefe Nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, actividad a la que también asistió como invitado el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional del Colegio Médico Veterinario.

Consultado al respecto, el Dr. Bravo valoró la designación del Dr. Jiménez como responsable de este programa: “Es altamente relevante, por cuanto ésta debe ser la primera ocasión que una entidad gubernamental responsable del tema de tenencia responsable de mascotas está encabezada por un médico veterinario, considerando que, por su formación, es el profesional más idóneo para la tarea”. Igualmente, valoró el trabajo que está desarrollando la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas con la SUBDERE y también la implementación de un reglamento que había sido abordado previamente en este diálogo: “hubo dos anuncios importantes, primero, que va a existir un médico veterinario en cada municipio del país, además el sistema de voucher de esterilizaciones ya descrito. De manera que, estos compromisos que habíamos establecido de manera interna, ya se hicieron públicos, lo que nos da una tranquilidad bastante importante”, agregó el Dr. Bravo.

Igualmente, tuvimos la oportunidad de conversar con el Dr. Jiménez, para conocer su opinión respecto del trabajo conjunto que se está desarrollando con COLMEVET: “Para mí ha sido muy grato empezar a trabajar codo a codo con el Colegio Médico Veterinario. Desde que empecé a involucrarme en este plan, presioné para que COLMEVET participara como entidad asesora, porque es la institución que agrupa a los médicos veterinarios, no existe otra; además cuenta con profesionales especialistas en el área y está trabajando con varias comisiones que serán de gran ayuda en este sentido”, reconoció.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.