Avanzando hacia la Certificación de Especialidades

El 27 de agosto, en la sede del Colegio Médico Veterinario, la actual Directiva se reunió con representantes de sociedades de médicos veterinarios dedicados a un área de la profesión, con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la muy necesaria certificación de especialidades.

El lunes 27 de agosto, la actual Directiva de la institución se reunió con representante de las sociedades de médicos veterinarios dedicados a un área específica de la profesión, con el objetivo de darles a conocer el trabajo que se está llevando a cabo en relación a la certificación de especialidades. “Les explicamos que el proyecto que estamos desarrollando considera construir una  estructura de  Corporación, que va a administrar esta certificación de especialidades, tal como existe CONACEM en Medicina Humana o DENAKE, en caso de los Kinesiólogos”, describe el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional de COLMEVET.

La futura corporación se sustentará sobre tres pilares: el Colegio Médico Veterinario, la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias (AFEVET) y una futura Federación de Sociedades de Científicas. En consecuencia, el principal objetivo de la reunión consistió en estimular a los representantes de estas sociedades a organizarse y dar forma a esta Federación. “A ellos ya les ha encomendado la tarea de organizarse para que, ojalá dentro de un mes, estén en condiciones de presentar un plan de trabajo que permita conformar esta federación de sociedades de médicos veterinarios que se dedican a un área específica de la profesión”, agrega.

Adicionalmente, a los representantes de estas sociedades se les dio a conocer el proyecto y la forma en que se están estructurando las especificaciones técnicas para certificar una especialidad y los procedimientos operativos que ya se han definido. “Durante septiembre esperamos contar con un borrador bastante avanzado y definido respecto a certificación de especialidades y la meta es que, después que esta Federación de Sociedades de Científicas se estructure, generar un consenso entre los tres actores que participan, de manera que, ojalá dentro de este año, idealmente durante el Congreso de Medicina Veterinaria en Chillán, firmar y formalizar legalmente esta corporación”, describe el Dr. Bravo.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de las sociedades de Imagenología, Dermatología, Anestesia, Etología Clínica y Equinos, mientras que los integrantes de las sociedades Patología Clínica y Radiología, si bien justificaron su inasistencia, ya han demostrado interés por participar activamente de esta iniciativa. “El valor de este proyecto es que estamos desarrollando la estructura orgánica y, para ello, nos hemos asesorado por una consultora experta en Desarrollo Organizacional, que nos está apoyando para generar una estructurar que funcione y sea operativa, que será la encargada de ir trabajando con las distintas especialidades el tema de la certificación”, añade.

En términos simples, se deben definir es los  criterios debe cumplir un área para que en Chile sea reconocida como especialidad. Posteriormente, es necesario establecer las competencias que debe tener un médico veterinario para ser reconocido como especialista; competencias que deben estar consensuadas entre los autodenominados especialistas y la academia; debido a que a futuro  será la academia la responsable de formar nuevos especialistas y para dar forma a sus programas de especialidades, necesariamente debe saber qué competencias debe entregar a los coplegas que ingresen a esos programas. “Una vez que ya esté constituida la Corporación, vamos a consensuar entre todos los actores para ver con qué sociedades vamos a partir implementando un programa piloto, porque no es factible partir con todas al mismo tiempo. Nuestra meta es que, de aquí a fin de año, empezar idealmente con tres sociedades científicas”, concluye.