La Controvertida Ley de la Carne

El Dr. Miguel Ponce, probablemente la voz más autorizada para analizar el mercado de la carne en Chile, acaba de lanzar un nuevo libro, donde analiza con una mirada crítica la Ley 19.162 o “Ley de la Carne”, que regula transformación y comercialización de los animales de abasto en carne para el consumo de la población.

El académico e investigador Dr. Miguel Ponce Vergara, Director del Centro de Estudios de la Carne de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, es el autor de este libro que entrega una mirada respecto de las efectos de la aplicación de la Ley de Carnes. El autor además propone una serie de medidas, tendientes a incrementar la competitividad en la comercialización de la carne bovina.

La ley 19.162 o “Ley de la Carne” se aprueba para legislar sobre un sector de la economía pecuaria en todo lo relacionado con la transformación y comercialización de los animales de abasto en carne para el consumo de la población, poniendo especial énfasis en la especie bovina, puesto que establece un sistema de clasificación de vacunos y la tipificación de sus canales, de acuerdo a normas técnicas elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Producto de la aplicación de la ley y sus reglamentos, se ha percibido una notable disminución de mataderos no aptos para faenar animales, cuya carne y subproductos están destinados al consumo humano. Se ha producido un gran avance en cuanto al mejoramiento de la infraestructura de los mataderos y métodos de faenamiento, más cercanos al concepto de “bienestar animal”.

El aspecto más polémico de la ley ha sido el referido a la tipificación de las canales bovinas, que se refiere a la aplicación de la norma técnica NCh 1306: Canales de bovinos. Definiciones y Tipificación, puesto que su categorización se trasladó a los cortes de venta minorista, en circunstancias que los parámetros que miden calidad de canal son diferentes a los que miden calidad de carne.

Este libro pretende entregar una mirada retrospectiva de las implicancias y consecuencias de la aplicación de la Ley de la Carne. Por otra parte, hace proposiciones para mejorar este sector de la economía, con el objetivo de incrementar la competitividad en la comercialización de la carne bovina. Después de más de dos décadas de aplicación, merece ser revisada y mejorada en el tema de las normativas técnicas de la carne bovina.

Este nuevo libro del Dr. Miguel Ponce tiene un valor de $10.000 y los interesados en adquirirlo deben contactar directamente al autor, enviando un correo electrónico a poncemv@gmail.com.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.