Reunión con el DENAKE: Un Paso Adelante hacia la Certificación de Especialidades

Una muy provechosa reunión sostuvo el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional de COLMEVET, con la Sra. Maritza Pecarevic, Presidenta del DENAKE, entidad acreditadora de especialidades en Kinesiología. El objetivo del encuentro fue conocer la historia de la institución con miras a replicar dicho modelo acreditador en nuestro Colegio.

Recientemente, el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional del Colegio Veterinario (COLMEVET), sostuvo una fructífera e interesante reunión con la Sra. Maritza Pecarevic, Presidenta de la Asociación Nacional de Acreditación de Kinesiólogos Especialistas (DENAKE), entidad creada en el Colegio de Kinesiólogos, que cuenta con más de 12 años de trayectoria, que ha acreditado a más de 600 profesionales colegiados y que está próxima a ser reconocida como institución acreditadora ante el Ministerio de Salud.

El objetivo de esta reunión, solicitada por el Dr. Bravo, consistió en conocer la historia del DENAKE, los aciertos y errores cometidos en el proceso, debido a que el modelo de funcionamiento de esta entidad es muy similar al que se pretende instaurar en COLMEVET. “Efectivamente, el modelo de funcionamiento del DENAKE es bastante parecido al que queremos implementar nosotros: una entidad tripartita, integrada por representantes del Colegio, la Academia y las sociedades de especialistas, por lo tanto, más que buscar experiencias internacionales, resultaba más relevante conocer qué estaban haciendo al respecto nuestros pares. Por lo tanto, en este momento, lo fundamental es pasar a la etapa de implementación y para ello ha sido importante conocer esta experiencia, siempre adecuándonos a la legislación existente en Chile y a la situación que tenemos, donde los colegios profesionales no son obligatorios”, reconoce el Dr. Bravo.

A lo largo de la reunión, la Sra. Pecarevic describió detalladamente todo el proceso de gestación del DENAKE, considerando aciertos, errores y cosas que su pudo hacer de una mejor forma. “Una de las principales preguntas que formulé fue qué cosas haría de manera distinta después de 12 años de experiencia. Y las respuestas que me ofreció son muy enriquecedoras para que en COLMEVET podamos avanzar con estos antecedentes, de manera más sólida y fluida”, reconoce.

La cantidad de profesionales que ha acreditado el DENAKE consolidan a esta entidad como una instancia reconocida y que agrega valor a los kinesiólogos colegiados ya acreditados en las distintas especialidades de dicha profesión. “La idea es tratar de apuntar a que las especialidades sean reconocidas por nuestros pares y también por la sociedad, y ello lo han conseguido de forma efectiva y exitosa”, agrega.

“Sin duda, se trató de una reunión sumamente provechosa y creo que sólo me resta agradecer a la Sra. Pecarevic por la generosidad al abrirnos sus puertas, describir su trayectoria, con sus éxitos y sobre todo sus fracasos, y poder conocerlos para comenzar nuestro proceso de implementación sin repetir esos errores. Toda esa información resulta muy enriquecedoras para que podamos avanzar con estos antecedentes”, concluye.

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018
Agenda

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018

4 al 7 de diciembre de 2018 - Valdivia, Universidad Austral de Chile.
Promoviendo el nexo entre el Bienestar Animal, la Etología y la Sociedad.