El viernes 10 de noviembre, en Concepción, se desarrolló el Seminario de Emergencias y Desastres: “Emergentología en Terreno en Emergencias y Desastres”, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción recibió a una treintena de asistentes, entre estudiantes de 5° año, egresados y profesionales de Medicina Veterinaria, quienes participaron del Seminario de Emergencias y Desastres: “Emergentología en Terreno en Emergencias y Desastres”, organizado por el Consejo Regional Biobío del Colegio Médico Veterinario. Este evento se enmarca dentro un intenso calendario de actividades de capacitación en este ámbito, desarrolladas por el Comité Permanente de Respuesta a Desastres de COLMEVET, para capacitar y sensibilizar a médicos veterinarios respecto de estos temas, considerando que estamos ad portas de la temporada estival, de alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

La actividad consideró presentaciones y expositores que abordaron el tema de los desastres y las emergencias desde la perspectiva de las diferentes especialidades, generando una mirada amplia frente a este tipo de situaciones: “Normativa para el manejo de especies marinas”, Astrid Guerra, SERNAPESCA; “Rol del Servicio Agrícola y Ganadero en Emergencias. Normativa Fauna Silvestre. Normativa Bienestar animal”, Rosa Orrego y Juan Pablo Becerra, del SAG; “Factores de Importancia Productiva en Animales Mayores en Emergencia”, Felipe Morales, Animales mayores; “Situaciones de Emergencia en Apicultura”, Camilo Ruiz; “Abordaje de la Urgencia y Trauma en Zona de Desastre”, Adrián Dabdoub; “Emergencias y Fauna Silvestre: al Límite entre Ayudar y Perjudicar”, Carolina Sánchez.

La actividad se organizó considerando cupos limitados, precisamente, para contar con una audiencia reducida, que pudiera participar activamente de este seminario, generándose un interesante diálogo entre expositores y asistentes, pudiendo aclararse todas las dudas que se puedan presentar sobre los eventos acontecidos y que pueden ocurrir en un futuro próximo.

Al respecto, la Dra. Carolina Benítez, secretaria del Consejo Regional Biobío, señaló que “Siempre deberíamos estar desarrollando este tipo de capacitaciones, porque nunca podemos prever donde ocurrirá una emergencia. Nuestros conocimientos como médicos veterinarios nos permiten ayudar en estás situaciones, y si éstos están bien encausados, mejor aún. Es mejor estar preparados para estas situaciones, de lo contrario, corremos el riesgo de entorpecer el trabajo de otros colegas que están mejor preparados para enfrentar este tipo de situaciones”.

Por último, la Dra. Benítez señaló que los asistentes manifestaron estar “muy satisfechos y entusiasmados con la actividad, ya que es de suma importancia tener este tipo de capacitaciones. Los expositores fueron de primer nivel y esperamos este tipo de actividades se repitan en las diferentes regiones para que estemos preparados como bloque ante una situación de desastre”.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.