Votación Online por la Modificación de Estatutos de COLMEVET

Los días 9, 10 y 11 de enero se desarrolló el referéndum consultivo para la modificación de los estatutos del Colegio Médico Veterinario. Esta fue la primera votación que se desarrolla en línea, a través de Internet, demostrando que se trata de una modalidad válida, que incentiva de manera importante la participación de los colegas.

Uno de los principales objetivos que la actual Directiva definió al momento de asumir, fue promover la modificación de los estatutos del Colegio Médico Veterinario, de manera de modernizar en varios aspectos las normas que rigen el funcionamiento de nuestra institución. En este sentido, las principales modificaciones estaban orientadas a promover la descentralización, la participación femenina, la creación de un tribunal de ética independiente, la validación del voto online y fortalecer el ejercicio de comisiones de trabajo permanentes, entre otros aspectos.

La votación se desarrolló los días 9, 10 y 11 de enero, a través de Evoting, plataforma online con una vasta experiencia en votaciones remotas de distintas instituciones a lo largo de Chile, ofreciendo garantías de seguridad y transparencia en los resultados de la votación.

Luego de finalizada la votación, los resultados arrojaron un 99,5% de aprobación, con una participación de 214 votantes, de un universo total de 630 posibles, lo que representa un 33,97%, porcentaje de participación inédito en este tipo de votaciones al interior de COLMEVET. Al respecto, el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional de COLMEVET, señaló que “la modificación de los estatutos obtuvo un respaldo prácticamente unánime y el sistema de votación en línea permitió un alto nivel de participación a nivel nacional e incluso de colegas que se encontraban en el extranjero, ya que recibimos votos desde países como Holanda, Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Argentina y Perú, y con un proceso que demostró que la votación en línea representa un importante avance para la democracia en el gremio”.

Posterior al proceso de votación, los resultados fueron ratificados y oficializados de forma unánime, por parte de la Asamblea Nacional, realizada el lunes 14 de enero.

Sin lugar a dudas, este referéndum es el primer paso para transformar a COLMEVET en un ejemplo de participación, transparencia y democracia.

Para revisar el detalle de los resultados y cifras de participación ingresa a: https://bulletin.evoting.cl/A8XxX2KP