I Seminario de Armonización en Conceptos en Tenencia Responsable

El sábado 5 de enero, en el Campus Providencia de la Universidad de las Américas, se realizó el I Seminario de Armonización en Conceptos en Tenencia Responsable, actividad organizada por la Comisión Permanente en Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile y auspiciada por Proplan.

El objetivo de esta actividad fue discutir sobre conceptos actualizados en materia de tenencia responsable de animales de compañía, en pro de armonizar la visión del Colegio Médico veterinario de Chile en esta área relevante para nuestra profesión.

Las charlas expuestas se agruparon en 3 módulos: Generalidades en Tenencia Responsable de Mascotas (TRM); Salud animal y Salud pública; TRM, ruralidad y conservación, además de un Conservatorio sobre políticas públicas. Los contenidos fueron presentados por 12 expositores del más alto nivel, quienes dieron a conocer temas actuales y necesarios en el abordaje de la tenencia responsable en nuestro país:

- Dr. Rodrigo Morales, Coordinador Académico del Diplomado en Tenencia Responsable y Esterilización quirúrgica SUBDERE- FAVET (U. Chile) y secretario ejecutivo de la CPTRM, con el tema “Efectos e impactos de la tenencia irresponsable”.

- Dr. Gonzalo Chávez, Master en Etología clínica, académico e investigador de la Universidad Santo Tomás y miembro de la CPTRM, quien expuso sobre “Bienestar animal en perros en situación de calle en Santiago y Valparaíso”.

- Dra. Luz María Correa, médico veterinaria PTRAC La Pintana y miembro de la CPTRM, con el tema “Esterilización masiva: desde el voluntariado a la política pública”.

- Dra. Claudia Aguirre, médico veterinaria de la SUBDERE y miembro de la CPTRM, expuso sobre “Políticas públicas y estrategias de TRA a nivel nacional”.

- Florencia Trujillo, asesora legal PTRAC-SUBDERE, expuso sobre “Análisis reglamentos Ley de TRM (21.020)”.

- Dra. Constanza Napolitano, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile y miembro de AMEVEFAS, estuvo a cargo de la charla “Gatos domésticos rurales y sus impactos: enfermedades infecciosas y ecología”.

- Dra. Francisca Astorga, Doctora en Medicina de la conservación, secretaria de AMEVEFAS y miembro de la CPTRM , expuso sobre “Perros y sus impactos: fauna silvestre y ganadería”.

- Dr. Fabian Espínola, Coordinador General del Diplomado en Tenencia responsable y esterilización quirúrgica SUBDERE-FAVET y miembro de la CPTRM, presentó charla sobre “Manejo de poblaciones de animales de compañía en Chile: pasado, presente y futuro”.

- Dra. Paola Mujica, Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, académica de la Universidad de las Américas y miembro de la CPTRM, expuso sobre “Genética y enfermedades hereditarias en perros y gatos”

- Dr. Felipe Bravo, Diplomado en Políticas públicas para la agricultura del IICA y Presidente de COLMEVET, participó con la charla “Realidad de la agricultura familiar campesina y relación con animales domésticos”

- Dra. Francisca Di Pillo, Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, académica de la Universidad de las Américas y miembro de la CPTRM, tuvo a su cargo el tema “Zoonosis transmitidas por mascotas bajo el concepto de Un mundo, Una salud”.

- Dra. María José Ubilla, Magíster en Etología clínica y Bienestar animal, académica UDLA y Directora de la CPTRM, expuso sobre “TRM, bienestar animal y manejo amigable: una relación necesaria en el ejercicio del médico veterinario”.

Esta primera versión del seminario contó con una audiencia superior a los 30 participantes de Santiago y regiones, entre los que se contaban miembros de la Comisión Permanente en Tenencia Responsable (CPTRM) y de otras comisiones permanentes de COLMEVET, representantes de Consejos Regionales, colegiadas y colegiados, esperando realizar una segunda versión dirigida a médicos (esperamos, en el mes de abril del 2019, realizar una segunda versión, en abril de 2019, dirigida a médicos veterinarios colegiados y no colegiados.

“Fue una actividad muy interesante y que contó con una audiencia muy activa y participativa. Eso se vio reflejado en que, posterior a cada módulo comprendido en el Seminario, se generó una enriquecedora discusión entre asistentes y expositores, lo que motivó el interés de realizar una segunda versión durante el primer semestre de este año”, señaló la Dra. María José Ubilla.

La CPTRM agradece a cada uno de los expositores y asistentes por haber contribuido a la realización de este importante evento técnico-científico.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.