Colegio Médico Veterinario de Chile y Subdere se reúnen para evaluar y proponer mejoras a la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Entre las propuestas discutidas, se incluye una marcha blanda para fiscalización, además de una línea de financiamiento por parte de la Subdere, exclusiva para microchips.

Santiago, lunes 18 de febrero. En las dependencias del Palacio de la Moneda se llevó a cabo una fructífera reunión de trabajo entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), junto a sus respectivos equipos técnicos y directivos.

En la instancia, se abordaron distintas propuestas para mejorar la implementación de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Una de las temáticas abordadas fueron las alternativas que existen para identificar a una mascota, a través de dispositivos internos y externos.

En ese sentido, ambas entidades concidieron en que el microchip es el método más idóneo para la identificación de una mascota, por ser permanente e indeleble. Desde la Subdere indicaron que la ley y reglamentos permiten llevar a cabo el registro de animales de compañía con métodos internos o externos. No obstante, el Colegio Médico Veterinario precisó que el reglamento en el artículo 8vo impone al médico veterinario la obligación de revisar el estado de salud de la mascota, debiendo emitir un certificado en caso de que - por razones médicas- no pudiera implantarse microchip.

Ante la imposibilidad de resolver de forma inmediata este disenso, este punto seguirá siendo evaluado y trabajado por los equipos legales en otros espacios, conjunta o individualmente.

Sin embargo, el gremio buscó reforzar su postura acerca de que la autorización de dispositivos externos corresponde a formas excepcionales de identificaciónón, y que su masificaciónón podría afectar la correcta implementación de esta política pública.

En esta línea, Felipe Bravo Peña, presidente de COLMEVET, afirmó que “como Médicos Veterinarios siempre recomendaremos lo más adecuado para nuestros pacientes. Además, tenemos la obligación y compromiso ético de hacer lo que corresponda para que esta política cumpla su objetivo”.

Asimismo, Bravo agregó que, como profesionales, “no podemos validar el uso de placas de identificación como un método equivalente al microchip, porque se trata de un dispositivo que fácilmente se remueve, cuestión que facilita el abandono, imposibilita de detección y persecución de maltrato de animales, y permite la evasión de responsabilidades por parte de los tenedores irresponsables. Todos temas que la regulación busca evitar”.

Además, COLMEVET señaló que otro inconveniente asociado al dispositivo externo, es que no asegura que el animal sea correctamente identificado, ya que no existe ninguna certeza de que el propietario grabará o tatuará en el animal el código de seis dígitos enviado por el municipio, luego de la aprobación de su solicitud de registro.

Microchip

Para María José Ubilla, directora de la Comisión Permanente de Tenencia responsable de Mascotas de Colmevet, el debate público se ha centrado erróneamente en el costo del microchip, y no en los beneficios que este genera:  El costo del dispositivo no puede ser una limitante, y la autoridad pública debe continuar y masificar las campañas que permiten acceder a este dispositivo de forma gratuita a la gente que no posee los recursos para obtenerlo en una clínica privada, o para aquellas organizaciones que cumplen roles de protección animal.   Es preferible postergar la aplicación de multas y extender los periodos para la identificación, que terminar con un registro que no cumplirá su función y que no da respuesta al espíritu de la ley”.

Las propuestas de mejora

Durante el encuentro, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, junto a su equipo, mostraron una total disposición para evaluar e implementar las mejoras necesarias para llevar a cabo la legislación. En ese contexto, se consesuó que:

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019