Un verano de Aluviones e Incendios

Aluviones en el norte e incendios en la zona centro-sur de nuestro país fueron las situaciones de emergencia que mantuvieron en alerta, en todas las regiones, a los integrantes de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario.

La temporada estival es sinónimo de descanso y relajo para la gran mayoría de las personas. Sin embargo, tradicionalmente es también temporada de incendios forestales, a los que este año se sumaron aluviones en la zona norte del país, situaciones que mantuvieron en alerta a los integrantes de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) de COLMEVET.

Luego de la emergencia vivida a principios de enero, con incendios en las zonas de Limache, Polcura y Santo Domingo; febrero fue un mes de intenso y variado trabajo para la CPRD. Grandes  precipitaciones provocaron fuertes crecidas de ríos y aluviones en la zona norte de nuestro país. La CPRD COLMEVET estuvo atento, trabajando directamente en el aluvión de Arica, y con una excelente evaluación por parte de las autoridades locales. En Antofagasta y Atacama, las acciones estuvieron bajo vigilancia de médicos veterinarios locales y pertenecientes a la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), quedando atento a sus informes.

Más hacia el sur, la CPRD COLMEVET tuvo un intenso trabajo, concentrando su actividad principalmente en las localidades de Lolol, Freire, Nacimiento, Coelemu, Trehuaco, Chiloé, Cholchol y Carahue, siendo estos dos últimos los que concentraron la mayor cantidad de animales atendidos. En el caso de Aysén, las extremas dificultades de acceso a los lugares afectados, a los que se llega sólo por vía aérea, impidió que se pudiese levantar información en el sector animal, quedando prestos a reaccionar cuando la autoridad así lo requiriese.

Finalmente, la Región Metropolitana no estuvo exenta de situaciones de emergencia: el incendio estructural de la Dirección de Gestión del Medioambiente de la Municipalidad de La Pintana y el incendio forestal en el Cerro San Cristóbal, que amenazó las dependencias del Zoológico Nacional, fueron eventos que concitaron la atención de la CPRD. En el caso del Parque Metropolitano, se coordinó actividad liderada por personal de AMEVEFAS, quienes, debido a su experiencia, fueron fundamentales a la hora de actuar durante la emergencia.

Felicitamos y agradecemos a todos los colegas que colaboraron en la atención de la fauna afectada por estas situaciones de desastre.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.