Colmevet participa de Mesa Técnica sobre perros asilvestrados en el Congreso

El Congreso ha abordado la situación de los perros asilvestrados, a través de dos mociones parlamentarias que buscan controlar esta problemática. Para ello, han solicitado la participación de representantes de Colmevet para aportar la opinión científica y conocimiento actualizado, con el respaldo de la medicina basada en evidencia.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) define al perro asilvestrado como un perro doméstico que ha regresado al estado silvestre y que ya no depende directamente del ser humano.

En la actualidad, en nuestro país existen 2 mociones parlamentarias orientadas a abordar este tema: el proyecto de Ley promovido por los diputados Harry Jürguensen, Pedro Álvarez-Salamanca, Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Iván Flores, Miguel Mellado , Jorge Rathgeb, Alejandro Santana, Alejandra Sepúlveda y Cristóbal Urruticoechea, que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria, a través del Boletín N° 12.2271-01; y el proyecto de Ley presentado por los senadores Felipe Harboe, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz y Álvaro Elizalde, que permite a las municipalidades dictar ordenanzas orientadas al control de perros asilvestrados, por medio del Boletín N° 12.411-11, y que busca modificar el artículo 7° de la Ley N° 21.020.

“A comienzos de julio, a raíz de la presentación de estos boletines, se solicitó al Colegio Médico Veterinario que entregara su postura frente a la discusión parlamentaria en esta materia. A partir de este requerimiento, la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet, instruyó la creación de una Mesa Técnica para abordar el tema, entregar una opinión científica, junto con la experiencia de colegas a nivel nacional respecto a esta problemática, entregando la opinión objetiva del gremio a los parlamentarios”, señala la Dra. Viviana Valenzuela, Directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas (CNTRM).

La primera sesión de esta Mesa Técnica se realizó el martes 28 de julio, a las 19:00 hrs., y en dicha instancia nuestra institución estuvo representada por los Dres. Viviana Valenzuela, Beatriz Zapata, Directora de la Comisión Nacional de Bienestar Animal y Secretaria de la Directiva Nacional; Rodrigo Morales, Vicepresidente del Consejo Regional O´Higgins y Secretario de la CNTRM; Fabián Espínola, Coordinador regional de la CNTRM del Consejo Metropolitano; Gerardo Morales, Coordinador regional de la CNTRM del Consejo Archipiélago de Chiloé, Julio Cerda, del Consejo Regional Aysén, Daniela Boggiano, Coordinadora regional de la CNTRM del Consejo de Magallanes y Francisca Astorga, Secretaria de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS).

Finalizada la primera sesión, se estableció que la Mesa Técnica constará de 3 fases: en la primera fase, se definió la estructura orgánica de la mesa; en la segunda, se extenderá la participación a los distintos actores clave; y en la tercera fase se generarán documentos que permitan a la Directiva Nacional de Colmevet revisarlos y utilizarlos para entregar argumentos técnicos respecto de estos proyectos de Ley en la discusión parlamentaria.

“La idea de la mesa es que participen colegas de distintas regiones del país, porque la mirada local es muy diferente en la zona norte, centro y sur; y en la segunda etapa se extenderá la mesa convocando a médicos veterinarios y/o a profesionales afines enriquezcan el diálogo y trabajo colaborativo pertenecientes a instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) o el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que aporten su mirada desde su área de experiencia”, establece.

Respecto de la realidad que representan los perros asilvestrados, nuestra entrevistada señala que “es importante dejar en claro que esta problemática es la consecuencia directa del abandono de mascotas y de la tenencia irresponsable. Entonces, lo que falta es una aplicación efectiva de la Ley N° 21.020, con mayor fiscalización, más sanciones y un mayor enfoque en la educación; de esta manera, seguramente el problema de los perros asilvestrados no tendría las dimensiones que tiene en la actualidad, con el consiguiente perjuicio a la fauna silvestre, rural y urbana”.

La participación en esta Mesa Técnica refrenda la consolidación de nuestra institución como actor social de relevancia y principal referente en materias de sanidad animal. Así lo reconoce la Dra. Valenzuela: “En general, este hecho demuestra que el Colegio Médico Veterinario es una institución que ya cuenta con un peso específico y una opinión válida para entregar a quienes solicitan nuestra asesoría, aportando nuestra experiencia y conocimientos técnicos en diversos ámbitos. En este caso en particular, esto nos permite alcanzar objetivos como gremio, entregando una opinión técnica basada en la medicina basada en la evidencia”, concluye la Dra. Valenzuela.

La próxima reunión de la Mesa Técnica está agendada para el martes 11 de agosto del año en curso, desde ya, deseamos a todos los colegas éxito en esta gestión y les agradecemos el compromiso demostrado por participar en esta instancia donde seguiremos posicionando a Colmevet como referente nacional en las materias veterinarias en Chile.