Exitoso cierre de campaña de manejo y prevención de Funas en Medicina Veterinaria

Durante los meses de noviembre y diciembre Colmevet realizó una campaña de prevención y manejo de funas, ‘Colmevet te acompaña’, que tuvo como eje principal el Ciclo de Charlas: “Prevención de funas en Medicina Veterinaria” donde se abordó esta problemática desde sus distintas aristas para entregar a nuestros colegas herramientas para prevenirlas y, en caso de necesitarlo, enfrentarlas de la mejor manera.

El puntapié inicial fue el diagnóstico. Para esto, desde el Colmevet desarrollamos una encuesta online, en la que participó un importante número de colegas. Esto, nos permitió conocer la realidad de la problemática Funas en nuestro gremio, dimensionar el fenómeno y conocer en detalle las experiencias de colegas afectados, así como la percepción de otros que no las han sufrido, pero que sienten que es una amenaza con la que conviven en el ejercicio diario de su profesión.

El ciclo se inició el 2 de diciembre con la charla titulada “Prevención y recomendaciones legales en materia de publicaciones desdorosas (funas)”, a cargo del Sr. Diego Gallegos, Asesor Legal de Colmevet, donde -junto a los asistentes-, se abordó la arista legal de las funas.  El jueves 10 y lunes 14 se realizaron las charlas “E-reputación y manejo de crisis en RRSS” y “Plan de gestión de crisis en RRSS”, ambas a cargo de la destacada colega Dra. Cecilia Henríquez, a través de las cuales nos centramos en el manejo de las redes sociales, lugar donde, según los datos de la encuesta, ocurre el 86,4% de las funas a médicos veterinarios. El ciclo continuó con “Funas, ¿saber cómo tratarlas o cómo prevenirlas?, charla realizada el jueves 17, que estuvo a cargo del Dr. Iván López, CEO de Vetcoach, charla que al igual que las anteriores, contó con una importante y activa participación de colegas.

Finalmente, el lunes 21, y como cierre de ciclo, fue el turno del “Lanzamiento de productos Colmevet para prevención de funas”, una charla donde entregamos una serie de documentos legales que podrán ser utilizados por toda la comunidad veterinaria y que servirán de resguardo y prevención de funas en el ejercicio de la profesión, así como también ser integrados a los protocolos de atención.

Al respecto, la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario, comenta que “desde noviembre estuvimos trabajando en un tema tan relevante para nuestra profesión, a través de diversas acciones, levantando información entre médicos veterinarios colegiados y no colegiados, para ser analizada y poder focalizar las acciones. Además, realizamos publicaciones, desarrollamos material gráfico al respecto, documentos o insumos legales, todo orientado a entregar herramientas a nuestros colegas para enfrentar de la mejor manera este fenómeno. Como Colegio quedamos muy conformes con los resultados obtenidos y la favorable recepción por parte de la comunidad veterinaria”

En paralelo, al ciclo de charlas y en el marco de la campaña ‘Colmevet te acompaña’, se fueron desarrollando actividades orientadas al mismo fin, dentro de las que destacan  el ciclo de conversatorios denominados “Diálogos Veterinarios”, espacios de conversación en vivo que ha implementado el Colmevet y en el que esta vez abordamos la temática de las funas desde otra perspectiva con el tema: “Funas en Medicina Veterinaria: Casos de solución exitosa”, un diálogo interesante y vivencial, donde colegas expusieron sus experiencias ante este fenómeno y cómo lograron revertirlo.

“El estar informados respecto a este tema es una estrategia que nos permitirá prevenir y abordar estas situaciones que causan muchas veces molestias, daño y desprestigio de nuestra profesión. También sentará bases para la instauración de mayor respeto entre colegas, ya que estas situaciones no solo se dan desde clientes hacia médicos veterinarios, sino que también, lamentablemente, ocurre entre colegas”, concluye la Dra. María José Ubilla.

Los invitamos a seguir atentos este tema, a conocer y ocupar los productos e insumos legales generados a los que pueden acceder y descargar ingresando a este enlace.