Comisión Nacional de Respuesta a Desastres, con “las botas puestas” en el Cajón del Maipo

El último fin de semana de enero trajo consigo un evento meteorológico inusual, con intensas lluvias estivales que provocaron graves aludes en el sector del Cajón del Maipo, y obligaron, una vez más, a nuestra Comisión de Respuesta a Desastres a ir a terreno en ayuda de los animales afectados.

El evento meteorológico que afectó los días 30 y 31 de enero a la zona centro sur de nuestro país, provocó remoción de masas de tierra y evacuación de la población en la zona precordillerana de las localidades de San Alfonso y El Melocotón en la comuna de San José de Maipo en la región Metropolitana y en el sector de Cantarrana en la comuna de Malloa de la región Libertador General Bernardo O’Higgins.  A raíz de este evento, se activó el trabajo de los equipos regionales de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres (CNRD) del Colegio Médico Veterinario de Chile, a través de la coordinación de los consejos regionales Metropolitano y O’Higgins.

En estas labores, nuestros colegas trabajaron en estrecha coordinación con la Municipalidad de San José de Maipo y su departamento de Zoonosis e Higiene. El trabajo conjunto partió con la realización de un catastro de los animales afectados, dentro de los que se contaron tanto mascotas como animales de traspatio, labores que se centraron en los eventos ocurridos desde el sector Guayacán hasta el sector de Lo Valdés y la realización de evaluaciones en distintos lugares del Cajón en base a los requerimientos solicitados por el municipio.

Es importante destacar y agradecer el trabajo coordinado con la Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en Fauna Silvestre AMEVEFAS, quienes se desplegaron en terreno principalmente para prestar apoyo y atención a los animales afectados, del refugio animal “Cascadas”. Del mismo modo, no podemos dejar de mencionar al equipo médico de la Clínica Veterinaria Maipo Vet, lugar donde fueron recibidos y atendidos los pacientes que presentaban un mayor grado de complejidad.

Hacemos público nuestro especial agradecimiento a don Manuel Maldonado, del Departamento de Zoonosis e Higiene de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo y a la Dra. Maicha Bassin Astorga, de la Clínica Veterinaria Maipo Vet.

Finalmente, este trabajo coordinado permitió que hoy podamos informar que todos los animales rescatados y atendidos, están de vuelta con sus respectivos dueños, por lo tanto, reiteramos nuestro agradecimiento a las y los médicos veterinarios que una vez más se pusieron las botas y dijeron presente cuando la comunidad los necesitaba.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

1° Curso a Distancia de Inseminación Artificial en Ovinos
Agenda

1° Curso a Distancia de Inseminación Artificial en Ovinos

13 y 14 de Marzo de 9:00 a 13:00 Hrs. Consejo Regional Archipiélago de Chiloé / Plataforma Zoom